![]() |
|
|
Foros abiertos De memoria 02/07/2010 00:00 Mucha imagen 25/06/2010 00:00 David Villa y Martín Silva 18/06/2010 00:00 Verbalia variable 29/09/2005 23:59 Ver todos los foros |
De memoria En la época de Google no se estila ya recordar poemas de memoria, reglas gramaticales, nombres de personas, lugares o cosas. ¿Las siete colinas de Roma o los siete enanitos? Siempre falta alguno. ¿Y los días de los meses o los dedos de la mano? A lo largo del verano les pedimos que hagan memoria y que nos cuenten sus estrategias para recordar, los textos aprendidos de memoria y cualquier otra ocurrencia que resulte afín a la escuela, la mnemotécnica y las listas de cosas que recordar. El mejor mensaje recibirá en regalo un ejemplar del libro Triste, solitario y final, de Osvaldo Soriano (Seix Barral).
---------- + Añadir una aportación + Ver todos los foros Aportaciones: Filologueando En clase de fonética había una frase para recordar las consonantes sonoras: "vámonos al degolladero". Es un buen consejo para pasárselo mejor que en clase. No se me olvida, no. Guillermosecundario 12/08/2010 08:40 Castillas y madriles Del mismo modo, para recordar las provincias castellanas (incluida Madrid)tenía la siguiente frase: "Cuento: maciza pasa agua al vaso, búrlese." (CUENca, TOledo, MAdrid, CIudad real, ZAmora, PAlencia, SAlamanca, Ávila, GUAdalajara, ALbacete, VAlladolid, SOria, BURgos, LEón, SEgovia) Utiliza la primera sílaba de cada provincia (excepto Ciudad Real) Por otro lado, para saber a qué Castilla correspondía cada provincia había dos frases con aún menos sentido: "Burza a vaso se le pasa" "Cuento alguacil" (la "l" final se obtenía de la última letra de Ciudad Real) Ignasi BCN 06/08/2010 08:20 Sine Ira et Studio Yo fui alumno de un colegio confesional. Recuerdo que con el fin de recordar los siete pecados capitales confeccioné la siguiente frase con la primera sílaba de cada uno: "Peguen a iluso" (PEreza, GUla, ENvidia, Avaricia, Ira, LUjuria, SOberbia) Ignasi BCN 04/08/2010 15:52 Bivir Se escriben con B los verbos acabados en bir, menos hervir, servir y vivir. Estudié una nemotecnia: “Her servi”, un mayordomo alemán... No, no me gusta. “Her viser”. Pensé: Un monstruo alemán con visera, o mejor, un monstruo alemán de dos cabezas, eso es, “Her biser”, dos cabezas cuadradas aureoladas por una cruz gamada y unidas a un único cuello. Desde entonces tengo una vaga tendencia a escribir: bivir, en vez de vivir, y se me ocurre que este nuevo verbo sugiere un doble sentido que tiene algún interés. Carlos Rodríguez Mayo 03/08/2010 21:41 La voy a haser... de nuevo Lavoisier, sobre ácidos y agua, en nuestro colegio era: "Siempre él sobre ella, nunca ella sobre él", porque de la segunda forma el riesgo de explosión era grande... Musde H 02/08/2010 12:30 Eje de coordenadas A la hora de recordar el nombre de cada eje, me resultaba de gran utilidad la siguiente regla: - La abscisa es la que está lisa. - La ordenada es la que está empinada. Ignasi BCN 28/07/2010 21:05 Reglas de signos matemáticos Los amigos de mis amigos son mis amigos. ( + X + = + ) Los enemigos de mis enemigos son mis amigos. ( - X - = + ) Los enemigos de mis amigos son mis enemigos. ( - X + = - ) Los amigos de mis enemigos son mis enemigos. ( + X - = - ) Micaela 27/07/2010 04:45 Fórmulas geométricas Hace más de medio siglo que tengo granadas las claves mnemotécnicas de mi profe de Mates: Área del círculo: Acircuadrapi (cuadrado del radio por pi) Área del triángulo: Atribalmi (base por altura, mitad) Longitud de la circunferencia: Loncirdipi (diámetro por pi) Área del polígono regular: Aporperiapomi (perímetro por apotema, mitad) Volumen del cono: Vocobaltri: (área de la base por la altura, dividido por tres) Volumen del tonel: Votonbameal: (base media por la altura) Y así sucesivamente... Jacinto Heredia 25/07/2010 16:35 Pecadillos Morgan Freeman en "Seven" no hubiera tenido que buscar tanto si hubiera recordado como yo esta palabra mágica: SALIGEP (soberbia, avaricia, lujuria. ira, gula, envidia, pereza) Jacinto Heredia 25/07/2010 16:24 Babor y estribor II -Oiga ¿Dónde anda el capitán?. -Por babor. -Oiga, por babor ¿Dónde anda el capitán?. eladi 22/07/2010 21:09 Siguientes » |