català italiano

Verbalia. El pais dels verbivoros
Volver a portada ¿Éres un verbivoro?¿Qué és Verbalia?Haz-te verbívoroSugerencias

Findesemana
Los 7 últimos top 7

Campanella y Descartes
 11/06/2010
Hitos mundiales
 04/06/2010
FeLe
 28/05/2010
El huevo
 21/05/2010
La tos
 14/05/2010
Líos gramaticales
 07/05/2010
Braguetas distintas
 30/04/2010

Ver todos los top7
TOP7: La tos

Un conocido escritor italiano, Carlo Fruttero, cuenta una anécdota cuya protagonista es la viuda de Calvino. Chichita acogía en su piscina a varios niños, quienes al despedirse le decían “Adiós” y ella les replicaba con una argucia argentina: “Cuando te veo me vien la tos”.

En este foro se buscan bromas dicharacheras como la argucia argentina que reproducimos. El mejor mensaje recibirá en regalo un ejemplar del libro Sé verla al revés (Antología de autores del CPI)

Aportaciones:

1.Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar (Sondemar)

Suelo asociar la poesía a mi infancia y tal vez sea porque mi madre solía responder a las peticiones de mis hermanos y a las mías habitualmente con pareados, sobre todo si se trataba de conseguir unas monedas extra para gastar en el quiosco.
-Mamá ¿me das una peseta?
-¡Y dormir con Tereseta!
Conforme pasaron los años y el coste de la vida aumentó...
-Mamá ¿me das un duro?
-¡Y dormir con Arturo!
Nunca supimos quienes eran esas personas, pero nos dejaba descolocados sin poder insistirle más.

2.¿Cómo baila? (Sony Vega)

En la ciudad de Córdoba es muy común escuchar el siguiente diálogo, para saber "cómo se encuentra la otra persona": 

-¿Cómo baila? 
-Viento, ¿y bosque? 
-Más turbado que nunca... 

Si vienen por Córdoba, prueben y me cuentan... 

3.¿Quién era? (Indalo)

El moromuza. Es lo que me contestaba mi madre cuando no quería darme explicaciones. 
Nunca me comentó la razón de referirse al moro Muza. Misterios del lenguaje. 

4.El que parte, reparte... (Abrapalabra)

En mi más tierna niñez, me contaron un chiste muy tonto que me hacía mucha gracia, porque, además, se contaba exagerando el hermoso acento mejicano. Lo comparto con vosotros en este foro: 
Era un grupo de mejicanos que iban a comerse un pollo y no sabían cómo repartirlo. A uno de ellos se le ocurrió hacerlo por el método de la rima. 
-A ver... ¿Tú, cómo te llamas? 
-Zapata. 
-Pues a ti te toca la pata. ¿Y tú? 
-Yo me llamo Zabala. 
-Pues a ti te toca el ala. ¿Y tú? 
-Lupita. 
-Para ti, la pechuguita. 
Un muchacho, dijo, cuando le tocó el turno: 
-Yo me llamo Pirulo. Pero es que a mí... ¡No me gusta el pollo! 

5.Cosas de críos (Fer)

Cuando mi hija dice algo inoportuno, y le preguntamos ¿Qué has dicho? ella responde "Que en tu casa hay un perro que se llama Chicho" 
Si hace algún estropicio, y le preguntas ¿qué has hecho? contesta "un agujerico en el techo" 

6.En honor a Proserpina (Carlos Rodríguez Mayo)

En mis años mozos, cuando no había primas bancarias ni crisis como las de ahora, cuando avanzaba el mes de marzo y los almendros florecían, solíamos preguntar: 
-¿Ha venido tu prima? 
-¿Qué prima? - decía el incauto. 
- La prima Vera... 
Luego venía la canción: 
A los tontos de Carabaña, se les engaña con una caña, menos a mí que soy de (Madrid o de Valladolid)  

7.Saludos graciosos (Salvador Jover)

Desde pequeñitos llevamos dentro un espíritu verbilúdico, pues desarrollamos instintivamente un afán de jugar con las palabras que se pone de manifiesto tanto en el encuentro como en la despedida. 
Del baúl de los recuerdos entresaco estas joyas: 
-Hola pajarito sin cola (ya comentada por el amigo Carlos) 
-¡Hola, hola, coca-cola! 
-Mira mira, Cachemira 
-¿Qué te pasa cara pasa? 
-Nada, monada 
-Hola a todos menos a uno 
-Nos salen granos (Nos alegramos) 
-Hasta la bestia (Hasta la vista) 
-Hasta Lugo (Hasta luego) 
-Yo me evaporo (Me las piro) 
-Me voy al sobre (Me voy a la cama) 
-Me voy a planchar la oreja (Me voy a dormir) 
-Y diciendo lo cuyo, yo me escabullo. 

© Verbalia. El pais dels verbívoros. 2002